martes, 28 de noviembre de 2006
Foro de los pueblos indígenas
lunes, 27 de noviembre de 2006
Facultad de Medicina
Oaxaca 27 de Noviembre
Por la mañana Tx y yo fuimos a Siete Principes a buscar información sobre los disturbios que se habían producido ayer. Todas las huellas eliminadas. Habían grupos de personas dicutiendo y muchas miradas de desconfianza hacia dos extranjeros. Nos fuimos hacia RODH.
Desde la calle Crespo nos fuimos a una asamblea en la facultad de Medicina. Los rectores no habían permitido utilizar las salas de la universidad por lo que se hizo en el patio.
Durante la asamblea se reclamo la aparición con vida de uno de los compañeros, Francisco Pacheco, y la denuncia del asesinato y/o desaparición de cinco personas la noche del 25 de Noviembre en la puerta de la universidad. Invitaron a los fotografos y a la prensa a que vieran las huellas de las balas que se habían disparado esa noche.
En la Asamblea se veian carteles con “Respeto a la vida y libertad de los compañeros universitarios detenidos”
“Esta es la paz de la PFP”
“Valdran mas los intreseses individuales de un individuo podrido en dinero”
“Libertad al compañero Pacheco y presentacion con vida”
Después hablo la madre de Francisco Pacheco y en un mensaje muy emotivo y sereno a la vez hizo una llamada a la calma, el deseo de ver a su hijo y recordó la voluntad de Pacheco de ser medico y de que nadie salga detenido o perjudicado. Tranquilidad.
Justo en ese momento se oyen disparos y nos fuimos hacia la puerta a pocos metros de donde estaba la asamblea. Acaban de secuestrar a una persona en la puerta de la universidad. Se genero una situación de caos y persecuciones por la calle. El reportero del diario noticias de Oaxaca recogió toda la secuencia del secuestro.
Mientras comimos vimos las noticias en televisión Azteca, en hechos informativos sobre lo sucedido en Oaxaca pusieron dos mensajes institucionales de Ulises Ruiz y acabaron la emisión con un comentario de un televidente diciendo que había visto como los de la APPO repartían droga entre los manifestantes.
Por la tarde volvimos a RODH y tomamos declaración a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad que habían sido detenidos el día 26 sobre las doce y acaban de ser liberados sin cargos. Los detuvieron por sacar el celular al pasar por el Zócalo. Describieron todo tipo de vejaciones: patadas, sexuales, beberse los orines, posiciones incomodas durante horas.
domingo, 26 de noviembre de 2006
Oaxaca, 26 de Noviembre; todo en paz.
Oaxaca 26 de Noviembre
Me encontre con Txabi en el hostal y dormimos tranquilos. Por la mañana nos fuimos hasta la RedOxaqueñadeDerechosHumanos A.C. que está en la calle Crespo 24 y conocimos a algunos voluntari@s como Cath y Nadja. Después conocimos a Sara Méndez Morales, la secretaria técnica de RODH.
Allí supimos que habian habido disturbios, detenciones y heridos en Siete Principes, el IAGO, el centro de Pastoral y en la facultad de Medicina y Sara nos pidió que fueramos a chequear si habían detenidos en los hospitales del ISSTE, IMSS, el Hospital Civil y el hostpital de la Cruz Roja. Durante el trayecto intentamos escuchar radio universidad pero una banda de musica interfería con la señal.
Pasamos por el IAGO pero estaba cerrado y pasaron a nuestro lado muchos carros de la PFP. Llegamos al hospital Civil y después de esperar un rato nos dijeron que nos enviarian por fax información de una persona que fue internada durante la noche del día veinticinco. Al entrar en el hospital vimos dos helicópteros militares que se desplazaban en dirección oeste.
Por la tarde llegamos hasta la estación abandonada de Oaxaca donde estaban haciendo un festival de música y teatro. Había poca gente después de lo que había sucedido el día anterior, allí me reencontré con Alberto y el fotógrafo francés. Comimos allí.
Después de comer fuimos a l calle Crespo a la sede del RODH y estuve ayudando a Sara a hacer una accion urgente. Regrese al hotel en Taxi tranquilamente, Sara quería que fuese a Siete Príncipes a tomar fotos pero tenía que ir solo y al final no fui.
sábado, 25 de noviembre de 2006
Oaxaca. Séptima megamarcha organizada por la APPO.
Estaba el Zócalo rodeado de antidisturbios y con restos de coches quemados a modo de barricada, algunos policías iban ya equipados. Los edificios antiguos estaban llenos de pinturas tapadas y vueltas a pintar.
Pregunté y miré en hoteles o que estaban cerrados o muy caros, espere delante de un albergue y encontré a un chaval de allí que me recomendó uno que llevaba un amigo suyo con el que había trabajado. Llegue a casa de la señora Adela, madre de Chema. El hotel está antes del final de la calle Fiallo, bajando hacia el sur. Tenía un patio, una cocina comunitaria y se veía bonito. Dejé mi equipaje, me duché y comí algo. Me llegó una llamada al celular y finalmente me encontré a Tx en la calle Trujano, pasado el mercado y el Zócalo. Vi a un par de reporteros y observadores cruzando junto al mercado con sus mochilas llenas de máscaras y cámaras. Días más tarde conocí a uno de ellos de LIMEDDH, por lo visto estuvo con Bradley Rolland Hill cuando le dispararon en la colonia Calicanto.
Fuimos al nuevo hotel y les presente a Tx y decidimos quedarnos allí. También hablé con Mili, una amiga de Pety, con la que había trabajado en Chihuahua. Encontré en el diario Noticias de Oaxaca el lugar y hora de la manifestación, Santa Maria de Coyotepec al sur de la ciudad, cerca de un edificio del ayuntamiento a las diez, Tx y yo fuimos hacia allá y queda con Mili que nos veríamos durante la manifestación por el centro.
Llegamos al lugar donde comenzaba la marcha sobre las diez y media y comimos algo y hablamos con la gente que se reunía, Tx es muy simpático y comenzó a hablar con las maestras. Los maestros y toda la gente que se va reuniendo en esas asambleas son personas respetuosas y cuidadosas pero están en una situación de desconfianza hacia la gente que no conocen, nos advirtieron del peligro de ir diciendo que éramos voluntarios de derechos humanos.
La manifestación discurrió pacífica y ordenada, nos pusimos en hilera para reconocer a nuestros compañeros durante la marcha, había mucho temor a infiltrados durante la demostración pero poco a poco comenzó a llenarse de gente. Vimos muchos chicos jóvenes subiéndose a autobuses, mucha gente que andaba desplazándose por la ciudad se bajaba del autobús sin rechistar. Seguimos andando con Chelo y sus compañeros y después fuimos a tomar fotografias a lo largo de toda la marcha,
Durante la marcha se oyeron consignas como “Oaxaca no es cuartel, fuera ejercito de el” o “……. Había un coche con estudiantes de medicina que organizaban un soporte médico a la manifestación y otro coche con altavoces donde se daban instrucciones de organización a los manifestantes. Delante la manifestación caminaban los responsables de seguridad, algunos con pasamontañas y lanza cohetones. Durante la marcha se responsabilizaba a Ulises Ruiz, la PFP y el gobierno federal de la situación en Oaxaca y se hacían llamadas a nno responder a las provocaciones.
Durante la manifestación me encontre con Cris y conocimos a fotografos y periodistas. Es importante no ir solo en este tipo de marchas, donde sabes que la probabilidad de que hayan detenciones es muy alta.
La marcha entró por la calle Fiallos en direccion hacia el centro, girando por Abasolo , Tinoco y Palacios y Aldama, rodeando el Zócalo en una suerte de marcha espiral. En la calle Aldama con Bustamante el asfaltado no esta terminado y algunos responsables de la APPO, como Flavio Sosa y Florentino Pérez pidieron calma y se juntaron fotografos: allí me encontré con Mili. Al llegar a la calle Murguía con Alcalá se paro la manifestación. Durante el camino conocí a Alberto, a Alfredo y a un fotógrafo francés. Alberto me dio una máscara con vinagre para los gases lacrimógenos. Comenzaron a llegar autobuses cargados de escudos, cócteles molotov, cohetones y cajas con Coca Cola. Se fueron cruzando los autobuses para formar barricadas.
Sobre las dieciseis horas habían muchas personas delante de una barricada de la PFP en la bajada de la iglesia de Santo Domingo. El nerviosismo crecia y se lanzaban piedras contra algunos edificios hasta que una bala lacrimógena o algún producto aridendo empezo a dispersar a la gente. Algunos edificios de la calle Murguia empezaron a arder, la mayoría de la gente estaba en la bajada de Alcala y delante de cada barricada de la PFP se formaba otra de la marcha. Varios autobuses cruzados. Se lanzaban cohetones desde Alcala y los federales lanzaban a su vez petardos y antidisturbios. Empezaron a lanzarse cohetones desde independencia y morelos: de esta manera se hostigaba a la policia por el lateral este. La mayoría de gente estaba concentrada en Alcala y desde la organización de seguridad se reclamo ayuda al resto de barricadas por el este y sur rodeando al Zócalo.
Los policias se metieron en un autobús cruzado en Hidalgo y lo sacaron del medio lo que genero protestas entre manifestantes por no haber incendiado el autobús. Segui recorriendo las barricadas desde Alcala hasta Bustamante. Las idas y venidas de lacrimógenos y cohetones fue intenso. Los manifestantes sacaban los botes y los lanzaban fuera a lo alto de los edificios.
Sobre las seis de la tarde llego un mensaje por radio a las barricadas del sur pidiendo refuerzos en Santo Domingo lo que hizo que empezaramos a movernos hasta Alcala. Habian coches incendiados y por el este muchas calles vacias. El edificio colindante de la gasolinera estaba en llamas: era un edificio judicial. Con la noche era difícil distinguir que gente había. Llegué caminando hasta el parque de los llanos y algunos exaltados estaban quemando coches y el teatro juarez y el poder judicial estaban comenzando a arder.
Me encontre con Alberto en esa zona y con el fotografo francés y subimos heroes de Chapultepec. Por el camino se pidio dar ayuda a algunos compañeros que se habían quedado aislados cerca de los llanos y que luego subieron hasta la facultad de Medicina en corredizas. En la a venida se cruzo un camión y se intento hacer los mismo con el coche de un taxista que protestó y pudo salir, aunque un manifestante se llevo unas cajas con equipos electrónicos del taxista. Al llegar al hotel Fortín, Alberto nos recomendó que subieramos hacia la avenida del mirador para meternos por las callejuelas de la parte alta de la ciudad. Justo en ese momento llegaron coches de la PFP y empezaron a detener a la gente. En la manifestación había gente de todo tipo y la mayoría no cometía ningún tipo de delitos ni disturbios, todo el mundo iba con la cara tapada o con pañuelos para evitar los gases lacrimógenos.
Salimos corriendo y nos paramos unos minutos en una calle oscura y sin ruidos, seguimos caminando por la parte alta de la ciudad hasta llegar a la casa donde se estaba alojando Cris que andaba junto al grupo de periodistas que siguió a Alberto. Gente de la calle nos observaba y casi todos nos prestaban ayuda. Pudimos respirar y relajarnos de tanta tensión en la casa y al cabo de un rato empezaron a llegar algunos hombres y jóvenes Méxicanos que se habian escapado de la PFP. La dueña de la casa no quiso que se refugiaran con nosotros y al cabo de un rato salimos Alberto, el resto de fotógrafos y yo. Agarré un taxi y en el camino nos cruzamos con 25 coches de la PFP que se movian hacia la parte alta.
Manifestaciones en México
En general las manifestaciones no son violentas pero cuando hay violencia es en un grado muy alto. Durante las manifestaciones se lanzan piedras, cohetones, cócteles molotov, petardos y gases lacrimógenos y ocasionalmente balas de fuego. Conviene estar equipado:
Gases lacrimógenos
¿Qué hacer?¿Qué son?Estos gases son compuestos hidrocarbonados y por lo tanto solubles en grasas que por sus efectos son utilizados para dispersar manifestaciones. Son armas químicas.
¿Cuáles son sus efectos?Los gases lacrimógenos causan enrojecimiento de los ojos, espasmo de los párpados que obliga a cerrarlos, lagrimeo, irritación de las vías aéreas causando dificultad para respirar, tos, nauseas y vómitos. Sobre la piel pueden causar quemaduras.
¿Qué medidas podemos tomar para evitar o disminuir sus efectos?En cuanto a la vestimenta, no son convenientes los géneros como la franela o similares, ya que la transpiración potencia el efecto del gas. Del mismo modo, no es apropiado vestirse con prendas de ropa pequeñas, que dejen la piel en exposición. En el caso tener el cabello largo, es conveniente recogerlo bajo un gorro o pañoleta, ya que el gas impregna el cabello, prolongando su efecto. Si es posible, no lleve lentes de contacto.
Si su kit de marcha no incluye máscara anti-gas, le recomendamos un pañuelo impregnado con vinagre, para cubrir su nariz y boca. Para protección adicional usted puede llevar un tapabocas de cirujano o una máscara de pintor y colocar por fuera el pañuelo con vinagre. Si no consigue vinagre, puede mojar el pañuelo en agua o impregnarlo en jugo de limón. El trapo húmedo es capaz de filtrar los gases en forma más efectiva. En todo caso, el pañuelo o paño, no debe ser muy grande, ni muy grueso, ya que ello dificultará su respiración.
Se puede utilizar amoníaco, impregnado en un algodón. Se aspira fuertemente y ayuda a despejar las vías respiratorias. Su uso debe ser espaciado en el tiempo y limitado en sus dosis (una o dos aplicaciones). Las personas asmáticas, o con otras enfermedades respiratorias, es preferible que se abstengan de su uso. Como el amoníaco se evapora rápidamente, es necesario contar con una o más personas que porten un recipiente con dicho elemento.
También es de cierta utilidad chupar trozos de limón. Se puede aplicar sal bajo los ojos, ya que absorbe la secreción del lagrimal que genera el gas lacrimógeno. Los lentes de nadador o antiparras constituyen una buena protección para los ojos.
Los efectos de los gases lacrimógenos pueden ser perjudiciales para el feto, así que si está embarazada o lo sospecha, vuelva a su casa.
Los gases lacrimógenos pueden inducir episodios de asma, así que, si es asmático, traiga su inhalador y salga de la manifestación al primer indicio de gases lacrimógenos. Cuidados similares deberá tener una persona que sufra de alguna enfermedad cardíaca.
Aunque se asume lo contrario, debe evitarse fumar durante la movilización, ya que disminuye las capacidades respiratorias, que se encuentran afectadas por el gas.
¿Qué hacer ante un ataque con gas lacrimógeno?En general, es posible determinar cuando el ataque es inminente, en ese momento y sobre todo en la vía pública, hay que tratar de determinar la existencia de brisas o viento, y su dirección. Ello ayuda a esquivar el gas con más éxito.
La primera reacción ante el disparo de bombas lacrimógenas debe ser mantener la calma. Dadas las características del proyectil, su tamaño y diseño implican una mayor resistencia al aire, por lo que existe un lapso de tiempo en el cual uno puede advertir la dirección y posible lugar de caída de la bomba. Por cierto, esto depende del tipo de bomba, de la distancia del policía respecto de los manifestantes y del ángulo de tiro con el cual fue disparado el proyectil (en línea recta o en una parábola). En cualquier caso, es imprescindible no perder de vista el proyectil o su estela, no darle la espalda a la policía y no correr. Ante el disparo de una bomba lacrimógena es posible replegarse con rapidez, sin necesidad de perder el control. Todo esto tiene como objetivo el tratar de evitar que el proyectil impacte en el cuerpo.
La protección de la nariz y boca se inicia cuando son disparadas las bombas lacrimógenas, no cuando ellas ya han caído en las proximidades y han comenzando a expandir el gas, el objetivo es inhalar la menor cantidad posible del mismo.
La neutralización de las bombas lacrimógenas puede ser intentada de diversas maneras: cubriéndola con un paño grueso y húmedo; cubriéndola con tierra; sumergiéndola en un recipiente con agua; quemando materiales de rápida combustión, ubicados muy próximos a la bomba lacrimógena. Para todos los efectos, es conveniente tomar la bomba lacrimógena con guantes industriales o un paño grueso mojado, para evitar quemaduras. Cualquiera de estas modalidades requiere una rápida capacidad de reacción, ya que el gas se expande con velocidad. Lo anterior supone que los implementos necesarios para la neutralización deben estar preparados de antemano, así como definidos los responsables de esta tarea.
La devolución de las bombas lacrimógenas se puede realizar con la mano o el pie. En ambos casos tiene sus riesgos: al devolver la bomba con la mano, el gas envolverá a quien la arroje; al hacerlo con el pie, la dirección de la trayectoria de la bomba suele ser incierta. En términos generales, en las dos modalidades, el resultado final es más simbólico que concreto, ya que el gas continúa esparciéndose y el alcance de la devolución no suele ir más allá de los cincuenta metros.
En cualquier circunstancia, se debe tratar de salir del área afectada, buscando aire fresco. Si el gas lacrimógeno rodea a la persona por todas partes o bien se encuentra en un reducto cerrado, imposibilitado de salir, no debe correr ni agitarse, ya que eso aumenta la actividad respiratoria, haciéndolo inhalar más gas. El afectado debe arrojarse al piso, cerrando los ojos y respirando a través del paño o pañuelo. El gas tiende a subir, y se debe esperar dicha condición en la posición descrita. Es una de las situaciones más extremas y requiere que el afectado mantenga un gran control de sus nervios. En esta circunstancia es probable que surjan deseos de vomitar, hay que tratar de no toser (si es que ello es posible) por que esto les hará inhalar más gas, no se deben abrir los ojos y menos tocárselos, ya que ello permite una mayor absorción del gas.
En lo posible, luego de un ataque con gas lacrimógeno, hay que tratar de encontrar un sector con aire fresco. Es conveniente relajar la actividad corporal, sentándose o acostándose en el suelo, respirando profundamente ese aire. Si es posible, es conveniente enguajar la boca con agua y limpiar las fosas nasales. No hay que mojarse el resto del rostro y menos los ojos, porque aumenta el efecto del gas.
Por último, al volver a casa, hay que quitarse la ropa utilizada en la manifestación lo más prontamente posible, más aún si en el hogar se encuentran niños pequeños. Al bañarse, para quitarse los residuos de los gases en la piel, se debe hacer sin restregar.
información obtenida de La Haine
Sobre esta información comentar que algunos manifestantes lo que hacían era echar las bombas lacrimógenas a los tejados y les funcionaba!
Situación en Oaxaca.
En en el centro histórico las pintadas son repintadas y vueltas a pintar en una especie de batalla propagandística por toda la ciudad. Las pintadas que apoyan a URO o incitan a la violencia contra la APPO o sus dirigentes no son borradas. También es interesante observar como intentaban acallar a Radio Universidad poniendo una señal musical cíclica de cinco segundos en la misma frecuencia. En radio ciudadana, afín al PRI y al gobierno de Ulises Ruiz se lanzan mensajes incitando a la represión de la APPO, dando nombres y apellidos.
Ahora mismo, por mi experiencia y por la de la gente que sigue allí, es peligroso:
-Decir que eres un observador o colaborador de derechos humanos. Cuidado con los taxis, autobuses, mercados y zonas donde puedan haber muchas “orejas”.
-Ir a lugares públicos, hospitales, comisarías, etc, y hacer preguntas sin una acreditación como observador de DDHH
-Sacar fotografías de agentes de la policía o funcionarios del ayuntamiento, especialmente la PFP.-Ir a asambleas de organizaciones sociales solo o sin conocidos que te puedan reconocer.
-Moverse por ciertos barrios son más afines al PRI y a URO, así que es peligroso moverse por ciertas zonas de la ciudad. Es conveniente preguntar a personas locales de confianza.
Sin embargo los negocios siguen y el bullicio de la ciudad te permite mezclarte como un turista despistado. Sólo hay que seguir el ritmo normal de la ciudad y tener sentido común.
viernes, 24 de noviembre de 2006
Tuxla Gutierrez
Fui a la embajada a buscar el pasaporte, la embajada estaba en un edificio de venta de materiales de construcción, baños y cocinas. El encargado del consulado era simpático, llegue como a las 10:30, para preguntar a ver si ya estaba mi “pinché pasaporte” después de 5 semanas de espera. No le dije que iba a Oaxaca y si que mi idea era ir a Guatemala y de hecho así era, excepto que Sabih me convenció.
Mi compa Tx aun sigue en México, a él lo conocí en Roberto Barrios, un caracol a 40 minutos de Palenque. Fuimos juntos hasta Oaxaca y nos pusimos en contacto con la red Oaxaqueña de derechos humanos. El se fue directo a Oaxaca por la mañana con un autobús de ADO y llegó por la noche a la ciudad Zapoteca. Me llamaron por la tarde y me dieron mi pasaporte. Entre en una autobús por la tarde y me aburrí con las películas y las presentaciones de los evangelistas que tenía al lado. Una parejita, al chico lo vi en una fotografía en un diario al cabo de unos días sobre un conflicto entre grupos priistas y evangelistas contra maestros por la huelga escolar.
Pasamos varios controles de migración y entraron en el autobús a mirar. Luego supe que los agentes buscaban guatemaltecos que cruzan la frontera para llegar a estados unidos, los de México o los de América.
Paramos para comer con la típica indiscreción de la gente, todo suave y dormí. Nos despertamos y volví a dormir.
sábado, 11 de noviembre de 2006
jueves, 2 de noviembre de 2006
Caracoles Zapatistas en Chiapas
El lugar es precioso, tiene un rio y unas cascadas muy bonitas. La convivencia entre los miembros del ejido es complicado porque hay muchas personas afines al PRI. Los miembros del caracol y la junta de buen gobierno tienen unas instalaciones valladas en una parte y barracones, conexión a Internet y una emisora de radio. Hay instalaciones comunales como el taller de piezas dentales que montaron unos europeos de grecia, que primero vinieron como observadores y estuvieron un año haciendo este proyecto.
Ch’ol de Tumbalá: aquí no estuve pero me contaron que pasaron bastantes penalidades en la reconstrucción de este caracol. Una noche se les desmontó las cabañas donde dormían debido a